La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. En el proceso de integración de algo nuevo es fundamental la capacitación del recurso humano. El aprendizaje es un proceso continuo que nunca debe posponerse en el tiempo.
El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus productos y clientes. Hoy en día todavía existen empresas que están adaptando nuevos procesos operativos y estratégicos a través de la implementación de tecnología para optimizar los procesos, la búsqueda de beneficios y oportunidades.
Una forma de poder optimizar los procesos es cuando se implementa una metodología de transformación digital, convirtiendo procesos manuales en digitales. Como ejemplo podemos tomar el caso de una Startup o PyME decide incorporar tecnología digital implementando una aplicación o software de gestión en la nube para gestionar su negocio. Una aplicación que permita una gestión inteligente de todos los procesos.
La transformación debe apuntar a que los procesos sean cada vez más eficientes, reemplazando los procesos manuales que puedan realizarse de manera más eficiente automatizados con tecnología. Todo tipo de organización, pequeño negocio, Startup o PyME puede implementar un cambio adoptando tecnología para poder optimizar los procesos. Pero como todo cambio es necesario dedicarle tiempo necesario y tener una aptitud abierta a la tecnología por parte de la cultura de la organización.
La verdadera transformación digital busca: ser un sistema organizado y objetivo, enfocado en la mejora del rendimiento de los equipos de trabajo utilizando herramientas digitales para tener mejores resultados.
Es importante antes de comenzar cualquier proceso de cambio, preparar a los actores para que el nuevo proceso sea mas aceptado. Y su implementación en definitiva quede mas aceitada para que las personas rocen lo menos posible. Compilamos algunos puntos fundamentales y básicos que toda organización debería tener en cuenta a la hora de implementar tecnología.
Empieza por explicar qué es la transformación digital. En su significado literal es la reinvención de una empresa cuando usa realmente tecnologías digitales para mejorar el rendimiento de sus equipos de trabajo, y esto a su vez lo perciben sus clientes. Una forma de llevarlo a cabo es cuando comienzas a convertir procesos manuales en digitales. Por lo general los empresarios apropian ciertas tecnologías selectivamente mientras persisten procesos manuales: esta solución ya no alcanza. La transformación debe apuntar a que esos procesos sean cada vez más eficientes, y ello implica muchas veces reemplazar completamente procesos manuales por automatizados con tecnología o invertir en mejores equipos que procesen esa tarea.
La transformación digital tiene un gap entre la creación de la tecnología, su uso y apropiación. Lo que nos lleva a pensar el paso B de este artículo, la cultura digital. De nada sirve, pensar que podemos implementar la tecnología cuando la cultura empresarial no se adapta a las generaciones más jóvenes. Muchos de los grandes pensadores han logrado entender que la mezcla de personal mayor (refiriéndome a la edad) y los jóvenes nativos en la era digital hacen mejor forma de hacer negocios estando juntos. En mis términos, me gusta hablar de los green head. Al operar una empresa de esta forma, incorporas innovación mientras cuidas su estructura y base.
Analizar y estar al día de los últimos avances de la tecnología sirven como base de conocimiento para poder identificar nuevos mercados, tendencias y consumidores. No importa si la tecnología es muy disruptiva o ayuda a unos pocos usuarios, lo importante es buscar necesidades que se presentan como problemas no resueltos en un grupo de usuarios en particular y trabajar para solucionarlos, creando productos y servicios de valor.
Nuestro cuarto paso y bonnus es: ACCIÓN.
Una forma concreta de hacerlo, por ejemplo, es eliminando reuniones eternas de trabajo sin sentido ni metodología. Es más conveniente buscar crear espacios más inteligentes de trabajo con aplicaciones digitales como Tiendap. Donde puedes asignar tareas y realizar seguimientos de avances, entre otros módulos. Deja de seguir usando el papel para todo. Con Tiendap digitaliza y envía por correo electrónico las facturas. Y cuando las recibes, ¡resiste la tentación de imprimirlas! Cuida al medio ambiente y la oficina guardándolas en carpetas en la nube o el gestor de archivos. Siempre en estos nuevos procesos existe gente que está a favor y en contra, algunos lo manifiestan más que otros. En muchos casos la resistencia al cambio o a la inclusión de tecnología en las organizaciones viene por el lado de las personas de mayor edad.